Hasta hace apenas unos meses NVIDIA acaparaba algo más del 90% del mercado chino de los chips para inteligencia artificial (IA), pero después de la entrada en vigor del último paquete de sanciones de EEUU su liderazgo con toda probabilidad se está viendo comprometido. El Gobierno chino está destinando una gran cantidad de recursos al desarrollo de sus propios equipos de litografía, que son los que se utilizan para fabricar circuitos integrados, y también a la puesta a punto de sus propios chips de vanguardia para inteligencia artificial.

Las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes, pero una brilla con más intensidad que todas las demás: Huawei. A esta empresa le va bien en el mercado chino (factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China), y el debilitamiento de NVIDIA le viene genial.

Y es que Huawei tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cinco años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA. Según algunos analistas, como los de la empresa china iFly Tek, la potencia bruta de sus GPU iguala la de los chips de NVIDIA, pero siguen estando un paso por detrás si nos ceñimos a su rendimiento en un escenario de uso real.

La GPU Ascend 910C es la nueva gran apuesta de Huawei para el mercado chino

Según The Wall Street Journal varias empresas de internet y unos cuantos operadores de telecomunicaciones, todos ellos chinos, han probado durante las últimas semanas el nuevo chip para IA desarrollado por Huawei, la GPU Ascend 910C. Según esta última firma esta propuesta entrega un rendimiento equiparable al del chip H100 de NVIDIA, que ya lleva un año en el mercado y no está disponible en China debido a las sanciones que ha desplegado el Gobierno de EEUU.